La soledad en los místicos españoles (Santa Teresa de Ávila)
Résumé
Frente al mensaje de amor de Cristo, la aspiración a la soledad de los místicos españoles parece paradójica. El hombre contemporáneo ya no tiene una visión teocéntrica del mundo, sino antropocéntrica, y a menudo subjetivista. Desde el punto de vista de la filosofía, la fenomenología ha intentado hallar una interpersonalidad, sin negar las premisas derivadas del kantismo. Y algunos fenomenólogos se han interesado por Teresa de Avila. Esta mística no pretende elevarse a Dios por vía contemplativa "pura", sino por mediación de la humanidad de Cristo, percibido como hombre verdadero inscrito en la Historia.
Face au message d'amour du Christ, l'appel à la solitude des mystiques espagnols semble paradoxal. L'homme contemporain n'a plus une vision théocentrique du monde, mais anthropocentrique, et souvent subjectiviste. Du point de vue de la philosophie, la phénoménologie a essayé de retrouver une interpersonnalité, sans renier les prémisses dérivées du kantisme. Et certains phénoménologues se sont intéressés à Thérèse d'Avila. Cette mystique ne prétend pas s'élever à Dieu par voie de contemplation « pure », mais par la médiation de l'humanité du Christ, perçu comme vraiment homme inséré dans l'histoire.
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